Según boletín de Valgesta Energía, durante 2020, septiembre había consignado la mayor cantidad de energía diaria reducida de centrales solares y eólicas con 49,2 GWh.

Noviembre marcó un récord en el vertimiento de la generación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el Sistema Eléctrico Nacional, llegando a 59,7 GWh, con lo que es el nivel más alto registrado desde enero de 2018, cuando se anotaron 113,6 GWh, de acuerdo con los datos del boletín de Valgesta Energía.

Durante este año, septiembre había consignado la mayor cantidad de energía diaria reducida de centrales solares y eólicas con 49,2 GWh.

Según la consultora, estas disminuciones “son dispuestas por el Coordinador Eléctrico Nacional respuesta a la presencia de congestiones en el sistema de transmisión”.

En cuanto a los porcentajes mensuales a los que corresponden estas reducciones con respecto a la generación solar y eólica, lo registrado en noviembre llegó a 4,2%, siendo la segunda mayor anotación después de septiembre (4,3%), aunque superior a las reducciones vistas en el primer semestre del año, donde la mayor fue mayo con 1,4%.

Fuente: https://www.revistaei.cl/2020/12/17/vertimiento-de-generacion-ernc-de-noviembre-fue-el-mas-alto-en-anos-597-gwh/