La entidad dio a conocer su Boletín Informativo, con las estadísticas del Sistema Eléctrico Nacional a enero 2021.
Valgesta Energía dio a conocer su Boletín Informativo, con las estadísticas del Sistema Eléctrico Nacional a enero 2021.


En dicho reporte, una editorial escrita por Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y director de Valgesta Energía, aborda la relevancia que  posee el desarrollo de políticas públicas y regulación de calidad, consignando que “actualmente nos encontramos discutiendo modificaciones de enorme relevancia para el presente y futuro del sector eléctrico de nuestro país: la habilitación de la comercialización de electricidad para clientes regulados, las modificaciones sustanciales al mercado de potencia, la creación de un mercado de flexibilidad para la adopción eficiente de las energías renovables variables, la modificación a la norma de programación y coordinación de la operación de centrales en base a GNL para el tratamiento del gas inflexible, entre otras materias”.

Falencias

En ese contexto, la publicación advierte que “contar con diagnósticos precisos y compartidos, la definición de objetivos, el análisis de alternativas, el señalamiento de la manera de medir los impactos de la nueva regulación para su evaluación, un claro diseño de su implementación y los recursos requeridos, entre otros, acompañados de procesos transparentes y participativos, donde las opiniones vertidas puedan ser realmente incidentes en base a sus argumentos, creemos es un estándar que debemos cumplir, exigir y proteger. Existen múltiples casos de políticas y regulaciones en el sector energía y otros que, no obstante sus buenos propósitos, demostraron falencias importantes en su implementación, lo que obedeció en la mayoría de las ocasiones a un mal diagnóstico o el diseño de un proceso de implementación deficiente”.

En esa línea es que se menciona que “iniciativas en el pasado reciente como la modificación al marco regulatorio de las licitaciones de clientes regulados, empujaron un nivel de competencia que generó un cambio radical en el mercado de la energía de nuestro país. Pero no podemos olvidar el caso de los “medidores inteligentes”, los que no obstante contar con un consenso técnico general de la necesidad de su implementación, su proceso de formulación e implementación reflejó deficiencias importantes”.

Por ello, “creemos necesario que la autoridad, las empresas del sector, clientes libres y demás actores interesados, podamos actuar bajo un entendimiento común, en torno a que las políticas y regulaciones en actual discusión son de tal relevancia, que requieren del desarrollo de los máximos estándares para su formulación”. Para lo cual el Instructivo Presidencial Nº3, del 15 de abril de 2019, en el que instruye a todos los Ministerios la Elaboración de Informes de Impacto Regulatorio para el correcto desarrollo de regulaciones, ya sea nuevas o modificatorias de normas precedentes; sus principios y especialmente el informe de impacto regulatorio bien elaborado, “nos ofrecen una metodología que deberíamos adoptar”, finaliza la editorial.

Fuente: https://www.revistaei.cl/2021/02/16/valgesta-energia-entrega-directrices-para-un-correcto-avance-de-politicas-y-regulaciones-en-discusion/