Análisis de la iniciativa realizado por la consultora sostiene la necesidad de revisarla detalladamente y complementarla pues “presenta riesgos de inconsistencia regulatoria”.

La necesidad de revisar detalladamente y complementar una serie de aspectos al proyecto de ley de portabilidad eléctrica que se encuentra en la Cámara de Diputados planteó Valgesta Energía en su boletín informativo de diciembre, donde se afirma que la actual iniciativa “establece una sobre regulación que podría entorpecer la comercialización y la entrada de nuevos actores ya que pretende que todas las condiciones contractuales sean establecidas en el reglamento”.

Además, según el punto de vista de la consultora, se establecen “mayores restricciones que las existentes al momento de contratar un nuevo suministro para aquellos consumidores que actualmente pueden acceder a la comercialización (potencia mayor a 500 kW). Junto con ello, en el corto plazo el impacto del PdL (proyecto de ley) a en los precios es acotado o casi nulo para los consumidores, sin embargo, genera un ambiente de incertidumbre que podría afectar los futuros procesos de licitación de suministro, asociando esto a mayores precios.”

“Finalmente, el PdL presenta riesgos de inconsistencia regulatoria; el proyecto no es claro respecto del impacto que la comercialización tendrá sobre los mecanismos de compensación de precios establecidos actualmente en la ley, como tampoco da certidumbre a los contratos de suministro a clientes regulados que ya se encuentran firmados”, se señala.

Take or pay

De acuerdo con el análisis, el proyecto también “debe hacerse cargo de la contingencia política y social que atraviesa nuestro país. Es por ello, que aspectos tales como, los mayores costos transaccionales asociados al Comercializador y al Gestor de Información, los efectos sobre los mecanismos de compensación de precios actualmente vigentes en la regulación, y el impacto de los contratos Take or Pay en la cuenta de electricidad de los clientes regulados (y posiblemente aquellos más vulnerables) son temas que deben ser discutidos en profundidad debido a las repercusiones que pudiesen tener en el consumidor final”.

Otro punto consignado por Valgesta es la necesidad de abordar con urgencia los temas como calidad de servicio, además de “modificar el mecanismo de remuneración de las redes de distribución, impulsar el desarrollo eficiente de la generación distribuida y tampoco en contar con mecanismos que permitan asegurar una disminución en los niveles de precios”.

Fuente: https://www.revistaei.cl/2020/12/16/portabilidad-valgesta-energia-advierte-sobre-regulacion-que-podria-entorpecer-la-comercializacion/