Ramón Galaz Arancibia

Inicio

r.galaz@valgesta.com

Resumen

Director y Socio-Fundador de Valgesta Energía, cuenta con más 20 años de experiencia en el sector energía, tanto a nivel nacional como internacional.

Realizó sus estudios de Ingeniería Civil Industrial con mención Electricidad en la PUC de Chile y de Ingeniería Comercial en la UDLA, donde también obtuvo su grado académico de MBA. Finalmente, en 2014 se certifica en el programa de alta dirección PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) en el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Ha sido consultor para entidades como el Banco Mundial, PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA. Como parte de ello ha asesorado a organismos públicos y privados tanto en Chile como en Argentina, Perú y Bolivia, entre otros.

Entre las principales tareas desempeñadas destaca la elaboración de diversos estudios técnicos, económicos y regulatorios para los sectores electricidad, gas natural, electrificación rural y energías renovables. Ha conformado parte de equipos multidisciplinarios asesorando a diversos gobiernos, como también a empresas privadas.

Actualmente se desempeña además como asesor parlamentario del Senado de Chile. Desde 2010 es profesor de la cátedra Evaluación de Proyectos ERNC, del Magíster MDL y Eficiencia Energética de la PUCV.

También ha sido columnista en diversos medios escritos tales como las revistas Nueva Minería y Energía, Electricidad Interamericana y Qué Pasa, y de los diarios El Mercurio, La Tercera y Estrategia de Chile.

Entre los principales roles y cargos desempeñados, tanto a nivel nacional como internacional, destacan:

  • Director Valgesta Energía S.A. (2009-actualidad).
  • Integrante del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Energía para los temas: Licitaciones de Suministro de empresas concesionarias de distribución y Transmisión Eléctrica (2014-2016).
  • Asesor especialista en regulación del sector eléctrico de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile para la redacción análisis y discusión de diversos cuerpos legales: Ley Concesiones Eléctricas, Ley 20-25 ERNC, Ley de Licitaciones Suministro Eléctrico Empresas Distribuidoras, Ley de Interconexión SIC-SING, Proyecto de Ley Carretera Eléctrica, Proyecto de Ley de Transmisión entre otros (2010- actualidad).
  • Experto en el sector eléctrico invitado a exponer sobre temas regulatorios en diversas sesiones de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados de Chile (2011-actualidad).
  • Asesor del Directorio de Energía Coyanco S.A. (2009-2012).
  • Especialista consultado Comisión Asesora Presidencial de Energía (CADE, 2011).
  • Experto invitado a exponer sobre la situación del sector eléctrico chileno a la Comisión Técnico Parlamentaria (CCTP, 2011).
  • Director y Country Manager EcofysValgesta S.A. [1](2007-2009).
  • Gerente General Valgesta Ltda (2000-2007).
  • Socio y Gerente de Desarrollo Deuman Ltda. (1996-1999).
  • Coordinador Nacional del Programa de Electrificación Rural, Comisión Nacional de Energía de Chile (1995-1996).
  • Representante de Chile ante el Comité Guía para el Desarrollo Energético en el Hemisferio, Cumbre de Las Américas, (1995-1996).
  • Coordinador Internacional del Comité de Energía para el Desarrollo de Estrategias de Electrificación Rural en América Latina, (1996).

[1] En el año 2007, la empresa holandesa Ecofys International adquirió el 51% de las acciones de Valgesta Ltda., transformándose esta compañía en EcofysValgesta S.A. En ese momento una de las 18 filiales que la empresa madre tenía en el mundo. En el año 2009, los socios fundadores de Valgesta recompraron el 51% de las acciones. Actualmente Valgesta S.A. es una compañía 100% chilena.